400 ml de leche de almendras, avellanas o coco (si no tienes y no eres intolerante a la lactosa, usa desnatada)
3 huevos
Coco rallado, puede ser fresco o deshidratado al gusto. Yo puse 1 taza (si no tienes coco, puedes hacerlo de todas maneras, ya que no es necesario ;) )
1 cucharadita de esencia de vainilla ( si usas la leche de soja o de almendras no es necesaria la vainilla)
2 g de extracto de estevia en polvo +2 cucharadas de azúcar moreno 100% integral o mascabado, opcional.. ( usa tu edulcorante regular y pon a tu gusto, prueba la mezcla)
Para el caramelo:
50 g de azúcar moreno integral o mascabado
un chorrito de agua. (1-2 chucharadas, como mucho)
***Nota***
la cantidad de azúcar para esta receta en su versión No saludable es de 135 a 170 g (8 a 10 cucharadas soperas) – Es cuestión de probar y decidir qué tan dulce lo queremos, o qué cantidad de nuestra azúcar natural o edulcorante es necesaria para la receta-.
Por otro lado, para hacer el caramelo usé 2 cucharadas soperas de azúcar moreno y una cucharadita de agua, porque no lo quería tan dulce!! (ya que me lo iba a comer yo solita jajaja) pero si es para la familia entera, usa las cantidades de arriba ;) por eso el de la foto se ve menos jugoso, pero eso si, igual de sabroso !!
Instructiones
Caramelo: colocamos el azúcar + el agua en una sartén antiadherente a temperatura baja,**Importante** No remover demasiado. Nada más hay que cuidar que NO se queme y cuando ya tenga un color caramelo bonito, lo retiramos y ponemos en la base del molde o tazas para flan. reservamos.
Batir a mano (si lo haces con batidora te quedará lleno de hoyitos, como el mío jajaja ) los huevos con los edulcorantes, agrega la leche junto con la vainilla y el coco poco a poco, y sigue moviendo suavemente hasta que estén bien incorporados los ingredientes.
coloca la mezcla en los moldes o el molde con el caramelo.
Lo cocinaremos a baño maria en el horno, así que lo siguiente, es llenar la mitad una cazuela para horno con agua, y poner ahí los moldes con el flan.
Ahora al horno durante 40-45 mins si lo haces en un solo molde o de 30-40 si lo haces en moldes pequeños (depende mucho del horno) a 180-200ºc No te olvides de hacer la prueba del palillo para estar segura. -saldrá húmedo pero sin restos-.